martes, 10 de junio de 2008

El Yoga y sus tendencias


El Yoga (del sánscrito “yug” que significa unión) es en cierta manera una especie de ejercicio y terapia que se origino en la India hace ya cinco mil años. Para preparar sus cuerpos para la meditación, los antiguos sabios desarrollaron toda una serie de ejercicios y posturas con el objetivo de facilitar la concentración durante la meditación. Estos ejercicios unen la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de alcanzar un estado donde la mente esta clara; el alma invita a la introspección y el cuerpo es puro y fuerte.

La mejor manera de describir el Yoga es como una serie de ejercicios físicos que involucran estiramientos, respiración y una relajación profunda y progresiva.

La práctica y estudio del Yoga ayuda a encontrar el balance de la mente y el cuerpo. Una vez esto ocurre se produce un estado de bienestar general que se manifiesta en forma de buena salud. Sin embargo el Yoga por si solo no trae salud, más bien es la mezcla del Yoga con una alimentación balanceada, aire puro, ejercicios físicos y un buen manejo del estrés el que creará el ambiente apropiado para la persona se sienta bien.

Pero un buen practicante de Yoga debe de tener en cuenta también no solo su aspecto físico, sino que su lado moral y espiritual debe estar acorde con los mejores valores de la humanidad.

Las principales tendencias del Yoga se podrían resumir en las siguientes :

HATHA YOGA: Es un enfoque del yoga que abarca varias disciplinas para el cuerpo, incluyendo posturas o asanas, ejercicios respiratorios y técnicas de purificación (Kriyas). Este control y regulación de las funciones físicas ayuda a lograr el dominio sobre la mente para alcanzar su meta.

KUNDALINI YOGA: Es la senda de yoga que trata de la Kundalini Sakti, que es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Señor Shiva en el chakra coronario (Sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza. Los yoguis utilizan para tal propósito técnicas determinadas, mantras, asanas, pranayamas, meditación en los chakras, mudras y una firme fuerza de voluntad.

RAJA YOGA: conocida también como Ashtanga Yoga, significa el “Yoga de los Ocho Pasos”: ética, posturas de Yoga, control de la fuerza vital a través de la respiración, concentración, meditación y absorción en la Meta. Aunque todos los aspectos del Raja Yoga han sido practicados por los yoguis por millares de años desde la época de Shiva, fueron codificados sistemáticamente en los “Aforismos del Yoga” por Patanjali.

KARMA YOGA: Es el “Yoga de la Acción”, Karma Yoga es el arte de realizar acciones orientadas al servicio, mientras la mente cede el sentido de hacedor, de vanidad y de retribución a la Conciencia Cósmica, que es vista residiendo en todo y en todos.

MANTRA YOGA: Consiste en unificar el alma y el Espíritu concentrándose en los sonidos fundamentales de las palabras que están vibrando en el mundo físico y en el mundo astral, valiéndose para ello del canto en voz alta, el canto en voz baja, el canto en susurro, el canto mental y el canto supraconsciente. Se trata de escuchar, en el plano de la concentración supraconsciente, el Sonido Cósmico de OM, el Pranava que emana del universo. Mantra Yoga nos enseña a pronunciar tales poderosos sonidos vibratorios.

JÑANA YOGA: Literalmente, el “Yoga del Conocimiento”, enfatiza en el estudio y en un enfoque filosófico para aumentar la conciencia intelectual, al punto de lograr la realización del Absoluto.

BHAKTI YOGA: O “Yoga de la Devoción”, busca cultivar la fuerza atrayente del amor puro por la Conciencia Cósmica. Atrae al aspirante lo más cerca posible hacia el amado, para así lograr la realización.

SHANTI YOGA: O “Yoga de la Paz”, busca eliminar todo vestigio de mal entendido en la humanidad para proyectar armonía hacia el Cosmos.

No hay comentarios: