martes, 24 de junio de 2008

La enorme importancia del Pranayama




Aunque no tenga muchos conocimientos anatómicos y fisiológicos, es importante que un practicante de yoga se preocupe mucho en el estudio y la práctica del Pranayama, o respiración consciente.

Se debe recordar que el nuestro organismo es una unidad compuesta por una compleja diversidad que colabora en forma armoniosa.

Los elementos más vivos del organismo, las células, dependen de manera inmediata del aporte de oxígeno y del transporte del dióxido de carbono al exterior, por medio del pulmón que es el órgano encargado de comunicar el medio interno con el exterior.

Por otro lado el aparato circulatorio se ocupa de transportar los gases disueltos en el plasma a todas las regiones del organismo, y el corazón es el encargado de bombear la sangre a toda la periferia.

En el momento en que respiramos en una forma adecuada, Pranayama, el músculo diafragma desciende, esto hace que aumente el espacio inferior del tórax penetrando el aire en la partes media y baja del pulmón.

El aumento del espacio dentro de la caja torácica hace que descienda la presión sobre el mediastino que es la cavidad ocupada por el corazón y grandes vasos sanguíneos, de modo que esta zona va a soportar menos presión, entonces la sangre va a fluir más ligera hacia ella.

Mientras que a la hora que exhalamos el proceso anterior se invierte: El músculo diafragma se relaja y asciende, el volumen dentro de la caja torácica se reduce, el aire sale del pulmón y la presión sobre el corazón aumenta, eso tiene sus ventajas, porque el constante cambio de presiones en el interior del tórax ejerce un efecto de bomba de presión-depresión, estos constantes movimientos surten un efecto de masaje cardíaco, facilitando la Aferencia, que es la llegada, y la Eferecia que es la partida de sangre, y no solo sucede esto sino que al momento de respirar en forma adecuada y descender el diafragma proporciona otro masaje, pero esta vez sobre las vísceras abdominales, obviamente a mayor intensidad de respiración los beneficios de estos masajes aumentan.

La química

Desde el punto de vista químico y en condiciones normales el organismo produce CO2 como resultado de los procesos celulares de combustión de glucosa necesarias para la producción de energía., Dentro de estos intercambios las células forman ácido carbónico que se excreta a la sangre, parte de los ácidos y el exceso de estos ácidos llegan hasta el pulmón, siendo eliminados a la hora de respirar, por lo que la respiración actúa en forma similar, junto con el sistema renal y otros sistemas amortiguadores, para mantener la correcta acidez de los líquidos orgánicos.

Volviendo a lo anterior el oxigeno absorbido en la respiración llega a la célula y se utiliza en la combustión u oxidación de la glucosa, esto produce la energía necesario para enlazar las moléculas de ácido fosfórico que forma parte del ATP (adenosín trifosfato), que es para concluir la sustancia utilizada en última instancia para suministrar energía en la contracción muscular necesaria para el movimiento.

Que pasa si la respiración es inadecuada, las células queman la glucosa mediante un proceso llamado anaerobio, esto ocurre sobretodo en los músculos, este proceso anaerobio produce ácido láctico, la acumulación de este ácido produce fatiga y debilidad en el organismo, haciéndolo propenso a trastornos, e incluso al debilitamiento del sistema inmunológico, es claro entonces que la mejor forma de evitar todo esto es efectuar la respiración adecuada, la respiración consciente o Pranayama, y por otra parte facilitar el proceso circulatorio mediante ejercicios corporales adecuados y que no consuman mucha energía como los asanas.

Concluimos que de la respiración adecuada, dependen casi todos los procesos vitales de nuestro organismo, podemos pasar días sin comer, y casi sin beber nada, pero no duraríamos ni pocos minutos sin respirar.

No hay comentarios: