viernes, 13 de junio de 2008

El sánscrito


El sánscrito es la lengua de la literatura clásica de la India cuyos orígenes más remotos hay que buscarlos en la tradición védica cuyos documentos más antiguos proceden del RigVeda (1.000 a. C.). La palabra sánscrito significa perfeccionado y hace referencia a la cualidad de esta lengua altamente formalizada y normalizada.

Puede afirmarse que el veda clásico se distingue del sánscrito, de forma parecida a como el griego que empleó Homero se distingue del griego clásico. En cuanto a las formas gramaticales, el veda era más rico y menos inmutable que el sánscrito, que perdió procedimientos gramaticales sin que fueran sustituidos por otros; por ejemplo, de las ocho desinencias aisladas que había para señalar el caso, el sánscrito sólo ha conservado las de singular en la declinación más frecuente. Perdió el subjuntivo védico y redujo a uno los doce infinitivos del veda. El sánscrito medio perdió también el acento tonal de las vocales, que en tiempos de Panini estaba aún vigente. No obstante, el sánscrito es una lengua compleja y no sólo porque sea muy flexiva, sino también porque su sistema fonológico es especialmente sensible al contexto, en cuanto a la alternancia vocálica se refiere.

Es tentador comparar la situación del sánscrito en la India con la situación del latín en Europa. El latín, que al principio era una lengua hablada como cualquier otra, pasó durante la edad media a ser una "lengua de cultura": una lengua que no era la lengua materna de nadie, pero que las personas cultas de todos los países europeos usaban para comunicarse entre sí. Entre ellos la hablaban, y todas las obras escritas de tema "serio" (científico, religioso) se escribían en ella.

En el yoga se insiste en usar el sánscrito como una forma de crear uniformidad en la mayoría de los términos usados para de este modo hacer mucho más universal la enseñanza.

Sir Willliam Jones, quien identificó por primera vez la familia indoeuropea de lenguas, describió al sánscrito en estos términos: "Una maravillosa estructura más perfecta que el griego, más copiosa que el latín y más exquisitamente refinada que ningún otro."

No hay comentarios: